Saltar al contenido
De Cine y Series

Harry Potter ¿Por qué nos gusta tanto?

Harry potter es un nombre que ya no necesita presentación. Aunque no hayas leído los libros, seguramente has escuchado de las películas o has visto una que otra.

Harry Potter es una novela escrita por J.K. Rowling

Es obvio que no todas las películas son iguales y no todas nos gusta de la misma forma, sino no habría lista de Todas las películas del universo Harry Potter ordenadas de peor a mejor por Mikel Zorrilla.

Recuerdo la primera ocasión que vi Harry potter, tenía unos seis o siete años. Simplemente quedé fascinado.

En cuanto vi el personaje que interpreta Daniel Radcliff me identifiqué con él, dejándose maravillar por ese mundo mágico que no conocía.

Simplemente imagina poder mover cosas sin levantarte, ver que las cosas hagan lo que les pidas, que haya una todo un mundo de libro de hechicería, etc.

De hecho creía que todo eso era verdad y la veía una y otra vez. Vaya ilusión de niño esperando mi carta para ser aceptado en Hogwarts, je,je

En fin. ¿Qué es lo que hace que nos guste tanto el universo de Harry Potter?

Para iniciar a responder a esta pregunta primero voy a preguntar: ¿Te gusta lo paranormal, lo inexplicable… la magia?

Pueden haber tres primeras reacciones: Si, no o no dirás que no crees en esas cosas.

Bueno, sea cual sea tu respuesta, te darás cuenta que por naturaleza humana siempre nos llama la atención lo que no entendemos e incluso lo inexplicable.

Para algunos de nosotros nos crea fascinación, para otros nos crea temor y para unos otros les crea indiferencia.

Si crees que no es así, vamos a pensar en un bebé, ¿Qué hace el bebé de pequeño? ¿Por qué siempre son inquietos?

Fácil, siempre andan de aquí para allá con el objetivo de explorar, de saber más, de conocer qué hay a su alrededor y son menos precavidos.

¿Qué tiene que ver eso con Harry Potter? La respuesta es sencilla, es un universo inexplorado, es un mundo que a muchos nos gustaría conocer, en donde quisiéramos entrar y aprender magia y hechicería.

Pero como pasa con muchos niños, lamentablemente no todas sus exploraciones resultan ser agradables, algunas llevan a malas experiencias, ya sea porque llega mamá y los golpea o pasó un accidente que los hace aprender y dicen inconscientemente: “Ten cuidado, porque si vas allá te van a golpear” A eso se le conoce como condicionamiento.

Muchas veces a ese condicionamiento se pasa a otras experiencias dentro de nuestra mente.

Por eso a muchos nos da mucho miedo lo desconocido y decidimos quedarnos en  nuestra zona de Confort mientras que otros son exploradores natos.

Está bien tener miedo, pues naturalmente es lo que nos protege del peligro, pero muchas veces el miedo es lo que nos lleva a dejar pasar grandes oportunidades.

El lado oscuro de Harry Potter.

Son innumerables las ocasiones que he escuchado que la saga es muy oscura, que todo eso es malo e incluso una mala influencia para los niños.

Si bien es cierto que la saga habla de magos y de brujas, es el objetivo en sí de la misma serie, ser oscura. Y no todos tenemos los mismos gustos, claro.

Es como los chistes, hay a quien les gusta los chistes blancos, hay a quien les encanta el humor negro, el humor verde etc. O como la música, hay a quienes nos les gusta el Pop, pero hay quienes lo amana.

Así es el mundo de Harry Potter, tiene su público en específico, los que nos dejamos maravillar por ese universo que muchos sabemos de su inexistencia pero que también hay algo en nosotros que nos hace anhelar lo que sucede en ese universo.

Harry Potter solo es un cuento.

Ya lo hablaba en un artículo anterior:

El simple hecho de que no exista, pero que alguien nos lo está contando, despierta algo en nosotros que hace que queramos conocerlo.

Si no fuera por ese simple hecho, no existirían los muñecos de colección, esos muñecos que hace que tengamos a los personajes en nuestras casas.

Muy pronto agregare una tienda de funkos, muñecos de colección y otros objetos de colección por eso mismo, por que sé lo que se siente querer tener, por ejemplo, a Dobby en casa o que Hermione nos visite y lo podamos poner su figura de colección en nuestro estante favorito.

Y si, solo es un cuento, una historia, algo inventado. Pero es su historia, su personaje lo que hace que lo queramos y que nos fascine como cuando éramos niños.

Más arriba te mencioné que de niño me emocionó ésta película y de verdad que quería que fuera real, pero vamos más de fondo, me llegué a encariñar con el personaje.

No hablo de una obsesión de los actores o del personaje en sí.

Hablo de una identificación de mi forma de ser con la de un personaje, algo que me inspira, aunque sea en el instante en que lo veo, y decir que me encantaría ir a conocer Hogwarts, saludar a Dumbledore y conocer el techo mágico de la sala común.

La magia es mala

A todo esto hay que agregar un aspecto por sí solo: La magia.

No sé de dónde me estés leyendo y cual sea tu experiencia con los sucesos de magia pero al menos aquí en México, culturalmente hablando, la magia es un tema muy áspero.

Aquí el hecho de decir magia es recordar esas brujas que hablan con los espíritus y solo hacen daño a las personas.

Se dice que, aquí en México, las brujas se ven normales, mujeres que se han dedicado a hablar con seres del más allá e incluso con los muertos, quienes le dan sus poderes.

Ésto que les platico ya viene de cajón en nuestra cultura, no es una simple producción de Hollywood la que ha influenciado ese tipo de miedo, son nuestros propios abuelos y padres quienes han hecho esa tarea.

Es muy común escuchar a gente adulta decir que en su pueblo había dos brujas, que les cortaron los pies, que se comía a los niños, etc.

En fin, hoy en día es más común escuchar que nuestra abuelita es quien platica esas cosas y cada vez más éstas historias dejan de tener veracidad entre los que vivimos en la ciudad, aunque aún sigue existiendo éste tipo de creencia cultural.

Ya te habrás dado cuenta por donde va la cosa. Comúnmente a los abuelitos no les gusta nada de Harry Potter por el simple hecho que se  haga mención de magos, brujas, seres mitológicos y lo que hacen. Por protección personal y de los suyos la reacción es alejarse de esas películas.

Bueno, mi objetivo no es decir que esto es verdad o mentira, más bien lo dejo a tu criterio.

Gracias por leer y cuéntanos abajo en los comentarios ¿Cuándo fue la primera vez que viste una película de Harry Potter, te gusto, no te gusto y por qué?