Saltar al contenido
De Cine y Series

Pennywise, terror clásico VS terror moderno

Cada momento que pasa es menos la espera para la segunda entrega de IT 2. La fecha está confirmada para el 9 de Septiembre de 2019.

Hoy hablaremos del terror que se vivió con el It de Tim Curry, en 1990, y el de Bill Skarsgård (2017).

Terror en los años 90

Primero hay que determinar las épocas en que están hechas cada una de las películas.

Obviamente cada época tiene un abismo de diferencia, aunque solo hayan pasado 27 años entre cada una de ella.

Por ejemplo, en los años noventa no había internet, Redes Sociales, el conocimiento sobre efectos especiales era muy poco y el terror apenas los aprovechaba.

A pesar de eso, muchas cintas de terror lograron infundir miedo en sus espectadores.

Quizás muchos de nosotros decimos hoy en día: Que efectos especiales tan malos. Pero en aquella época era asombroso verlo en las pantallas.

Probablemente más adelante dirán lo mismo de nosotros, sobre nuestros efectos especiales, después de todo la historia tiende a repetirse.

“Eso” no es un payaso

Los que hemos seguido esta serie de Stephen King, sabemos que Eso es “Todo menos un payaso”

Es más bien la representación de nuestros miedos y qué mejor que un payaso como representación principal.

Ya sé que muchos dirán que no le tienen miedo a los payasos, y de hecho yo tampoco… pero a Eso, bueno, de pequeño no podía bañarme con los ojos cerrados (Risas nerviosas je, je.)

Y es exactamente ésto lo que deben explorar las películas de terror: Nuestros miedos.

Eso se transforma en los miedo de los niños, en aquello que los traumatiza, no por nada George se le aparece a Bill, ya que su miedo está centrado en el trauma por la muerte de su hermano.

Y es por eso mismo que la mini serie y la nueva adaptación causan diferente tipo de miedo, por su adaptación a su público.

Es decir, solo piensa en la iluminación. En la miniserie la luz siempre es mucha, pareciera que eso va a un enfoque diferente, al menos en la primer parte, pero en la adaptación con Skarsgård es un pueblo mucho más sombrío, incluso del mismo payaso, los colores son menos vivos.

El aspecto de Pennywise

En la adaptación de 1990 vemos un payaso típico de fiestas: Peluca colorida, sonrisa burlona, traje colorido e incluso su actitud es de un payaso (Lo veremos más adelante).

Es totalmente un payaso común y corriente a lo que, comúnmente, no se le tendría miedo.

Incluso para el club de los perdedores no es verdaderamente un problema… Al menos en apariencia.

Quizás para muchos esto sea suficiente para horrorizarse, en especial para los que sufren coulrofobia. Especialmente cuando muestra sus dientes afilados para comerse a los niños, esto les ayuda mucho.

En 2017 vemos la adaptación con Skarsgård, en donde su aspecto es más aterrador, sombrío e incluso amenazador.

Él mismo afirma que la sonrisa que utiliza para el payaso, la usaba para asustar a su hermano menor, y claro, pensar en esa sonrisa ya es algo aterrador… ¿O sólo a mí me lo parece?

Su cabello es más opaco, más “sucio” al igual que su ropa, el cual rompe el estereotipo del payaso clásico, es más bien como un atuendo del barroco en el Siglo VXII.

La forma de ser de Pennywise

Lo que sigo sin entender al día de hoy, ¿Por qué chin… Georgie no salió corriendo cuando vio a un payaso en la alcantarilla?

Ojalá me pudieran ver cómo golpeo la mesa cuando digo eso. En fin, ya se lo comieron al wey.

Pennywise de 1990 es más alegre, todo se refleja incluso en su vestimenta. Le gusta reír e incluso burlarse de los niños aunque haya adultos alrededor.

Es así que la introducción primero da un poco intriga saber qué es lo que está haciendo ahí un payaso. Algo que no te hace reaccionar con miedo cuando lo ves.

Espero explicarme, pero cuando lo ves no te da miedo, es como si primero se quisiera dar a conocer y divertirse un poco aunque vamos, eso ya no funciona con el público de hoy.

El día de hoy tenemos otros tipo de miedos, como quedarnos sin batería en el Smartphone o que vaya el Internet.

Es así que el Pennywise de Skarsgård tiene ya una apariencia más intrigante, un tanto más aterradora. ¿Apoco yo sería el único que saldría corriendo si lo veo ahí en la calle?

Incluso el Pennywise de Curry es más como un payaso, incluso dice uno que otro “chiste”. Con Skarsgård está más enfocado en el terror desde el inicio, sin risas de verdad.

Terror clásico vs terror moderno

Cuando digo terror clásico, hablo del terror manejado en la época del primer Pennywise.

En la historia que vemos en la primer adaptación de Pennywise está más enfocado en desarrollar la historia y los mismos personajes.

De hecho no en todas las apariciones que tiene nuestro payaso de Carry son para espantar. también está más enfocado en su papel de payaso.

Claro que para su época fue suficiente para sembrar el terror en muchos espectadores, aunque los tiempos siempre cambian y con ellos la gente.

El Pennywise de Skarsgård esta adaptado a nuestra época, un época en donde las películas de terror están sobre explotadas. De hecho su misma apariencia está hecha para asustar.

Es decir, tomamos en Pennywise de 1990 y le quitamos la apariencia de payaso.

Ok, a ver, el último Pennywise si parece un payaso, pero en realidad no le importa actuar como un payaso, le importa aterrorizar, comer niños, yomi, yomi. Y al Pennywise de Curry además de comer niños, parece que también le interesa actuar como un payaso.

A pesar que Pennywise es la figura más icónica de It, es necesario recordar que su verdadera forma no es la del payaso, más bien se convierte en aquello que son tus miedos más profundos, sin embargo, Pennywise es la figura más icónica que se ha quedado en nuestras mentes relacionadas con el terror.

No sorprende que muchas personas le teman a los payasos gracias a Pennywise.

Pero cuéntame ¿Cuál Pennywise es el que más miedo te daba? y ¿Estás emocionado por la llegada de It 2? Déjalo en los comentarios y recuerda compartir en las redes sociales dando clic en los botones de aquí abajo.