Saltar al contenido
De Cine y Series

Rick y Morty, una crítica social.

Decir que Rick y Morty es de las mejor series animadas, es un comentario personal. Sin embargo aquí te doy las razones del porqué, sin mencionar los premios que ha ganado por mejor serie animada…

La ciencia en su máximo esplendor

Para quienes ya conocen ésta gran serie, la historia gira alrededor de las aventuras que tiene el abuelo Rick con su nieto Morty.

Rick es un viejo científico, quizás el prototipo ideal del científico loco, aunque aveces un poco macabro.

El abuelo Rick es el ser más inteligente de todo el multiverso, especialmente el Rick del que habla la historia, ya que nos vamos a encontrar con que hay muchas realidades paralelas de todos los personajes.

Rick ha inventado la famosa pistola de portales que le permite viajas entre los diferentes universos paralelos que existen.

La serie comienza cuando Rick regresa a su casa, y es que en donde los visita nos dicen que llevaba muchos años de que los había abandonado.

Es por eso que su hija Beth, lo protege tanto, porque no quiere que se vuelva a ir.

Siguiendo la historia

Conforme avanzamos en la historia, nos deja sorprender por diferente realidades, realidades en donde los personajes pueden ser salvajes o incluso multimillonarios donde sus vidas son diferentes.

Incluso hay un universo en donde las personas son sillas, las sillas son las personas de ese universo y se sientan sobre las personas o.0 wtf?

El chiste está en que Rick le encanta viajar con su Morty a diferentes realidades teniendo aventuras por todo el multiverso.

¿Quién diría que la ciencia ficción aún nos podría entretener tanto?

Ahora bien, regresando a la idea de que es la ciencia en su máximo esplendor, es porque desde el inicio toma puntos maravillosos de la ciencia.

Desde la teoría del multiverso, hasta la teoría de la caja de Schröndinger, los viajes interestelares, vida en otros planetas, etc.

Lo cierto es que jamás será una serie educativa, es más una serie de risa que se burla de nuestra sociedad.

Incluso me atrevo a decir que es una crítica social la que tiene de trasfondo ésta serie animada.

Rick y Morty con respecto a la cultura pop.

Si te encanta la cultura pop, estoy seguro que ésta serie te va a encantar.

En el transcurso de toda la serie se ven referencias a diferentes personajes, series e incluso sucesos referentes a la cultura pop.

Son diversos y numerosos los ejemplos, desde vestimentas, hasta capítulos enteros, como el de la purga.

Si te crees un verdadero fan de ésta cultura, puedes ponerte a prueba y buscar todas las referencias que existen.

La serie Rick y Morty ha marcado un punto de referencia en la cultura pop, al menos entre aquellos que nos gusta, ya que las referencias siempre llevan consigo un tono de sarcasmo y crítica.

Quizás sea por eso que es tan popular, por su irreverencia y crudeza al decir muchas verdades de nuestra sociedad…

Claro que es divertida e irreverente en muchos sentidos, especialmente si mencionamos que el abuelo es un ebrio, anarquista y psicópata genio.

A pesar de todo eso, la historia que nos llevará a través de la crítica, será su misma historia.

Una serie hecha para pensar.

Hablamos del por qué es así. Todos tenemos una historia que nos antecede, ¿verdad?

Aunque no nos la han contado del todo, parece ser que su esposa murió cuando intentaba crear la pistola de portales. Después sabemos que, en alguna realidad, abandonó a su hija y por último nos preguntamos cómo es capaz de abandonar a sus seres queridos para escapara a otra dimensión.

Si eres fan sabes que hay muchas teorías, así que no me metere en eso por ahora.

¿Tú serías capaz de soportar todo eso?

Quizás digas sí, o quizás hayas pensado que no. Solo piensa en tu historia, en el por qué eres como eres.

Rick tiene un serio problema de alcoholismo, pero ¿Qué lo ha llevado al alcoholismo?

Hablar de ingerir sustancias tóxicas es un tema que actualmente se ha mencionado mucho, la cuestión es cuando se vuelve una adicción y más cuando tiene un problema de raíz.

¿Te preguntas qué pasaría si se desintoxica éste hombre? Hay un capítulo que lo toma en cuenta, pero se enfoca en luchar contra su “yo” tóxico. Quizás nunca lo veamos sano.

Comúnmente el orden de nuestro área donde más pasamos puede mostrar un poco de nuestro orden interior.

Solo mira el poco orden que tiene en su nave espacial, quizás el lugar en donde más se la pasa.

Cada personaje tiene sus propios problemas, Morty el tímido, su hermana Summer, la adolescente y su mamá Beth, con problemas emocionales.

Parece ser que es la típica familia disfuncional, sin mencionar que los padres se separan en un momento, como muchos casos que han sucedido en el mundo, una realidad.

Crítica social

Pero vamos, ¿En dónde está la crítica? Prácticamente en todo, pero más específicamente en los chistes.

¿Te has dado cuenta que nos reímos de aquello con lo que nos identificamos? Es como reirnos de nosotros mismos pero viendo a otra persona.

Es así que la crítica muestra la realidad de lo que vivimos, nuestra realidad de lo que vemos, nos lo presentan en forma de chiste y nos reímos, prácticamente de nosotros.

Desde mi perspectiva esto es bueno, algo que le podemos sacar mucho jugo, pero se vuelve algo contraproducente cuando dejamos de avanzar, cuando nos reímos por reír y no meditamos del porque nos da risa.

El objetivo de hacer una crítica es corregir, es hacer un cambio, no solo reir. De hecho no importa si es buena o mala, lo verdaderamente importante es seguir adelante.

Y bueno, es por muchas razones que queremos tanto a estos personajes. Quizás sea porque nos identificamos en algún aspecto con ellos, aunque no seamos científicos.

Recuerda que muchas producciones se han hecho para pensar, no solo para entretener. Aquí tenemos la joya de Rick y Morty que nos hace pensar y entretener.

Como siempre, te mando un fuerte abrazo.