Saltar al contenido
De Cine y Series

El Thanos de Black Mirror

Quizás suene rara la comparación, pero si eres un fiel seguidor de la serie Black Mirror, seguramente ya sabes por donde va el comentario.

A continuación trataré de dar una comparación -a grandes rasgos- entre la historia de éste personaje y uno de los capítulos de Black Mirror.

El plan de Thanos.

No hay otro nombre con el cual confundir a Thanos, el villano de la franquicia Marvel que tiene por objetivo conseguir las gemas del infinito para tener el poder de desaparecer la mitad de los seres vivos.

¿Un asesinato y todo el poder posible en la palma de tu manos? Quizás algo avaricioso, pero algo tan grande siempre tiene un objetivo por detrás.

En el caso de este personaje son dos: El lograr que los recursos limitados del universo alcancen para todos los seres vivos (El cual logra la justificación del diálogo en el MCU) y el impresionar a su amada Muerte (la situación que da la justificación en las historietas).

Aquí abajo les dejo un pequeño resumen de su historia en forma de parodia que me encanta y me enamoré de ella cuando la ví jaja:

Para éste post sólo nos enfocaremos en la justificación de querer destruir la mitad de los seres vivos para que alcancen los recursos naturales.

La razón de asesinar a tantos seres vivos no es la de matar por puro gusto -quizás una parte dentro de él si, pero tiene sus razones-, es la de proteger a los seres vivos… o al menos a los que no asesine y que alcancen sus recursos naturales.

Para todo esto ¿Cuál es el problema?: Que quiere asesinar a los habitantes del planeta en donde viven los Avengers, cuyo objetivo es proteger a todos los seres humanos y en éste caso, en salvar a sus familias, colegas e incluso a ellos mismos. Quien sabe a quien le toque desaparecer ¿verdad?

Si aún no te queda claro el problema de la sobrepoblación toma la idea de una pequeña granja, en donde una familia se dedica al cultivo, pero su granja solo sirve para alimentar a 10 personas.

Al inicio solo son 3, la mamá, el papá y un hijo, pero conforme avanza el tiempo tienen más hijos y cada uno de los hijos se va casando y tiene más hijos.

¿Ya tenemos poblemas verdad? La familia muy pronto va a llegar a las 10 personas y en menor tiempo lo van a rebasar. Recuerda, la granja solo da comida para 10 personas.

Me dirás que compren más terreno, que compren comida en otro lado, etc. pero… ¿Y si todos los terrenos ya estás ocupados por granjeros que tienen el mismo problema? Es la realidad de nuestro mundo real y se llama sobrepoblación.

Problemas en el mundo real

El problema de la sobrepoblación va mucho más allá de una simple justificación para una película.

El hecho de que exista una sobrepoblación tiene como consecuencia el uso sin medida de los recursos naturales limitados que existen, además de la contaminación sin medida y los terrenos que sirven para vivir se van terminando.

Ahora bien, Thanos es un personaje ficticio, pero en la realidad han existido casos reales que han querido llevar al control de la sobrepoblación.

De 1846 a 1851 en Irlanda hubo una plaga que atacó a la cosecha de papa, lo cual redujo la cantidad de suministros de comida y provocó la muerte por hambruna de los más débiles, y los más débiles eran los pobres.

Aquí el gobierno rechazó el apoyo extranjero con la ideología de mantener el control de la población y evitar problemas similares en el futuro.

Más recientemente, en la década de los 80 en China, se aprobó una ley que les permite tener un solo hijo por familia. ¿Una verdadera solución? Si lo vemos por el lado de controlar la sobrepoblación: si, pero trae consigo consecuencias.

Simplemente se tiene la estimación de que hubo 50 millones de asesinatos de padres que mataron a sus hijas porque ellos querían tener un varón, sin mencionar las mujeres que fueron obligadas a abortar para evitar cargos del gobierno.

Vamos a dejar de lado un momento a Thanos y vamos a pasar con nuestra siguiente serie.

Black Mirror y el asesino de asesinos.

[Alerta de Spoiler]

En el episodio 6 de la tercera temporada titulado “Odio nacional” -Hated in the nation- tenemos a un hombre que vivió el intento de suicidio de una de sus amigas.

tenemos a un hombre que vivió el intento de suicidio de una de sus amigas.

La razón del intento de suicidio es por el hostigamiento que miles de personas le hacían a través de las redes sociales, personas que no conocían y utilizaban el juego del “hashtag”.

Es así que a este hombre prodigio se le ocurre crear el hashtag: #muertea más el nombre de una persona.

A quienes quieran jugar les dice que agreguen el #muertea para asesinar a esa persona, y el que tenga más réplicas será asesinado a las 5 de la tarde, uno por día.

El modo en que los asesinó es a través de una abejas robotizadas que logra hackear -no voy a profundizar en la historia por ahora-, de modo que no puedan saber quién es el asesino.

Es así que la historia nos lleva a unos detectives que siguen el rastro de esta persona.

Es así que el asesino les logra tender una trampa con la cual logra hackear a todas las abejas robóticas para también asesinar a todas las personas que utilizaron el #matara.

Aquí nos metemos al problema de saber si esto es una justificación suficiente para asesinar a todas las personas que desearon la muerte.

La razón inicial de querer asesinar a estas personas que usan el hashtag mencionado es porque ellas quieren que otras se mueran, aunque digan que solo es un juego, un juego con un verdadero ataque psicológico.

¿Has pensado en la cantidad de presión que infundimos a otra persona cuando le hacemos bullyng por Internet?

Ahora todo esto multiplicalo cuando de la nada salen miles y miles de personas “invisibles” de quien sabe que parte del mundo te ataca con comentarios de “muerete”.

La pregunta del millón ¿Ésto justifica a esta gran cantidad de asesinatos?

La relación de Thanos y Black Mirror

Para empezar es necesario notar que ambos mataron a una gran cantidad de persona, a pesar que en el caso de thanos pareciera que es el azar el que se encarga y en la de Black Mirror es una acción el determinante final.

En ambos casos podemos ver la determinación que tienen estos personajes para realizar esas acciones que hasta cierto punto es de admirar, pero es el problema con las personas que tienen tal determinación y justificaciones… ¿vanas?

¿O acaso era el método correcto para llegar al fin deseado?

En el punto que estoy totalmente de acuerdo es en donde se tiene que controlar la sobrepoblación de alguna manera y en que se debería reprender a esas personas que hostigan a los demás, pero siempre hay diferentes salidas, no solo el asesinato.

Aunque para ellos parece que el fin justifica los medios.

Ambos casos son para pensarse y analizarse, aunque entran de por medio muchos valores y análisis, como el caso de China que tuvo para controlar la sobrepoblación y en el caso del hacker para asesinar a todas las personas que hostigaban con el #matara.

En la mesa ya tenemos la causa: sobrepoblación y hostigamiento, el fin que queremos alcanzar:controlar la sobrepoblación y el hostigamiento y los medios de cómo alcanzar el fin: asesinato.

Aquí es donde quiero detener éste análisis para que tu lo puedas concluir con la siguiente pregunta ¿Cuál sería el medio que tú hubieras utilizalo para alcanzar ese fin de estos dos personajes?

Compártelo en la caja de comentarios y recuerda compartirlo con tus amigos para que te den sus respuestas.