Saltar al contenido
De Cine y Series

Sex education: ¿Un maestro en educación sexual?

Sex Education es una serie de Netflix que nos habla de la vida del adolescente Otis Milburn quien, por azares del destino, abre una “Clínica” sexual en su escuela junto a su nueva amiga “Maeve”.

Otis tiene un gran conocimiento sobre temas sexuales gracias a que su madre es una terapeuta sexual, lo cual le da mucho material para estudiar, además de escuchar las terapias que hace.

Es una serie que no está hecha para todo el público, ya que mucho está basado en chistes “verdes” además de escenas sexuales explícitas.

Sin embargo, y a pesar de que fue de mi total gusto para pasar el rato, quiero tomar ciertos puntos importantes.

Por ejemplo he leído por Internet que ésta serie puede ayudar a los jóvenes con algunos temas de educación sexual, aunque no lo creo del todo.

¿Recomiendo la serie? Si eres de mente abierta y te agrada éste tipo de humor, además de las comedias románticas, estoy seguro que te entretendrá.

Es muy fácil empatizar con algunos personajes y los chistes no está para nada forzados.

Además no todo es sobre el sexo, también rescata temas delicados -al menos para mi lo son- como las Infecciones de transmisión Sexual (ITS), el aborto, acoso, etc.

¿Qué es la educación sexual?

La educación sexual es todo acto que se dedica a la enseñanza de temas respectivos a la sexualidad.

Todo esto conlleva desde temas como los aparatos reproductores -tanto femenino como masculino-, métodos anticonceptivos, el mismo acto sexual, el aborto, etc.

Claro que ésta educación también conlleva instituciones religiosas e incluso filosóficas.

De hecho es de admirar que la serie intenta de darle -por lo menos- unas cuantas pinceladas a éste tipo de temas.

Por ejemplo, hay una escena donde veremos a unos chicos cristianos del movimiento Pro-vida frente a la clínica de aborto en donde intentan convencer a las mujeres de no abortar.

A pesar de la idea que tengas la serie jamás intenta convencer a nadie de nada, de hecho es lo siguiente que quiero retomar.

¿Qué intenta hacer esta serie?

Mientra veía la serie no estaba muy seguro si el objetivo es intentar educar sexualmente o solo entretener.

La serie toca muchos temas que son considerados como un tabú e incluso que dividen opiniones.

Lo que es interesante es el modo en cómo presenta cada uno de los temas.

En este Universo tenemos a diferentes adolescentes con diversos problemas sexuales, problemas que existen en la vida real.

Cada capítulo verás un caso diferente al igual que a nuestro pequeño terapeuta tratando de ayudarlos a través del diálogo y en alguna ocasión les deja alguna “tarea” que hacer.

Ahora bien, es aquí el problema, ya que, si bien presenta los problemas, es necesario indicar que no profundiza en la solución.

Y ésto es obvio ya que este tipo de problemas siempre va a tener una raíz diferente. Por lo tanto cada persona tendrá una respuesta diferente.

Por otro lado, el aspecto de entretenimiento me parece genial, ya que retoma estos temas y los usa para causar risa.

Espero darme a entender de la manera correcta, lo que quiero decir es que algunos casos por sí mismo son gracioso.

Bueno, creo que si te llegas a identificar con algún caso, te identificas con algún personajes o una pequeña situación, quizás me de a explicar un poco.

Creo que el verdadero mensaje aquí es el hecho de romper un poco el tabú y la pena de hablar sobre el tema, para impulsar a los jóvenes a hablar de ese tipo de problemas si los llegan a tener.

Sin embargo tenemos otros dos problemas: ¿Todos pueden ver ésta serie? y ¿De verdad está dirigido a jóvenes adolescentes que están viviendo estos casos?

Una serie que no es para todos.

Ya hicieron la recomendación en otros lados: Es una serie que NO tienes que ver en la sala… cuando está tu mamá… sobrinitos… ni tu abuelita.

Solo pon “reproducir” al primer capítulo y en cinco segundos sabrás el por qué.

El simple hecho de que haya contenido sexual explícito es mucho para tener en cuenta, especialmente para lo niños.

Ahora bien, si el hablar de estos temas te da morbo o incluso pena, quizás no sea para ti la serie.

Además que debes tener la mente abierta, pues también hay algunas escenas homosexuales, de drogadicción, chistes verdes, etc.

Su público objetivo, ¿adultos o adolescentes?

¿Recuerdas cómo fue el hecho de descubrir tu sexualidad en la adolescencia?

Quizás algunos tenemos de un modo más marcado éste hecho que otros.

Algunos habrán sido los retraídos del salón, que nunca pudieron tener novia. Otros que sí tenían su “pegue” pero estaban confundidos o el popular entre las chicas.

Si eres adulto y ya lograste resolver gran parte de éstos hechos, te hará recordar muchos momentos de tu adolescencia.

Pero veamos a los adolescentes que apenas están pasando por ésta etapa.

Quizás los que tengan una mayor madurez sepan que tomar y qué desechar de ésta serie, pero ¿Qué pasa con los que no?

Incluso puede ser contraproducente, puede afectar en lugar de ayudar.

Ésto sin contar con el hecho de ser una cultura “más abierta” en donde se desarrolla la historia.

Es decir, al menos aquí en México es muy difícil encontrar una terapeuta sexual en la mayor parte del país, eso sin contar que el hecho de hablar de la sexualidad aún es “penoso”, que hay una cultura machista y, paradójicamente, una religiosidad que inculca la monogamia muy arraigada en gran parte de la población.

Regresando a la pregunta central, yo creo que el verdadero público objetivo somos los adultos, los que ya hemos pasado esa época y nos causa nostalgia recordar muchas cosas de nuestra adolescencia.

Claro que muchos adolescentes las verás y les gustará, pero creo que si la vuelven a ver en unos cuantos años, la verán con otros ojos.

Netflix, ¿Maestro de sexología?

Un adolescente intenta dar terapeuta a otro adolescente, es algo raro. Al menos yo recuerdo que mis mejores terapeutas eran mis amigos.

Mmm… Quizás no tenga que escribir ésto aquí, pero comúnmente sus consejos era que tuviera mucho sexo.

Realmente no creo que la serie intente dar clases de sexología, pues en ningún momento explica a profundidad los temas que toma -como ya mencioné más arriba.

De hecho, la serie está más centrada en el romance de nuestro protagonista.

Por otro lado, me quedo pensando si la serie en sí misma puede servir como una herramienta para abrir el diálogo al sexo para los adolescentes de hoy.

No lo sé. No creo que funcione para eso por que muchas cosas que se tratan ya suponen cierto conocimiento del tema e incluso una mayor madurez.

Solo veanla como entretenimiento.

¿Recomiendo ver Sex education?

¡Claro que si!

No es como si fuera la mejor serie, tampoco es un diez de diez en su esplendor. Es más un 8 de 10.

Al menos a mi éste tipo de humor me encanta. La historia del personaje es atractiva, aunque poco casual.

La comedia romántica que trabaja es fantástica. Hay momento aburridos, que hace cansada la historia y solo ves cuánto tiempo falta para que termine.

Los giros en la historia en verdad son muy pocos. La mayoría de los que hay no son tan explosivos como esperaríamos que fueran además de ser un tanto predecible.

En fin, dejame saber qué opinas tú de ésta serie, quizás en unas partes si estás de acuerdo con lo escribo y en otras no. Sin embargo ésto ayudará a los demás para animarse a ver ésta serie o no.

Saludos y un fuerte abrazo.