Saltar al contenido
De Cine y Series

You, Jugando sucio en el amor. La recomiendo

¿Que ver en Netflix? You de Netflix

La series You de Netflix es la historia de un sociópata que acaba de salir de la ruptura con una de sus pareja y es entonces cuando conoce a otra chica de la que se enamora a primera vista.

Es una serie cuyo narrador es la cabeza de Joe, el sociópata, lo cual nos ayudará a comprender el porqué de sus acciones.

Es toda una cuestión de psicología y junto a ellos toda una reflexión ética.

Sin embargo, nos daremos cuenta que para algunas persona la cuestión ética es relativa.

Así que son estos puntos que abordaré un poco para que puedas ver la serie con otros ojos.

Comprendiendo la mente de Joe

Nuestro personaje principal es Joe. Desde que comienza el primer capítulo nos daremos cuenta que hablamos de una historia de amor -Al menos para Joe lo es de principio a fin-.

La cuestión es que todo parece normal y tranquilo, hasta que vemos que comienza a acosar a su amada, Guinevere Beck. La persigue a los lugar a donde ve, investiga sus amistades, su horario, etc.

Desde éste momento nos damos cuenta que hay un problema mental con nuestro personaje, sin embargo todo ésto no termina aquí.

Incluso se vale de sus perfiles sociales para analizarla.

Como nos permiten escuchar esa voz que está dentro de Joe, entendemos que no solo es amor a primera vista, en realidad está escogiendo a la persona indicada, por lo que la analiza para saber si es la mujer perfecta.

¿Acaso Joe esta de verdad enamorado de Beck? De hecho, todo lo que él hace, lo hace para que Beck sea feliz, para que pueda fructificar su carrera.

Si esto es así, ¿El fin justifica los medios?

Su concepto de “amor” en realidad no está en el hecho de ayudar a superar, sino de quitar.

Y ese quitar pueden ser personas, inclusive. Darle trabajo aunque no lo haga bien o dedicarse a tiempo completo a ella para que se dedique a sus tareas.

Esto es algo que quizás podrás comprender con mayor felicidad si tienes una inteligencia emocional más desarrollada que otras personas.

“Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar”

-Canción Amar y querer

El resentimiento en su persona no existen como tal, pues el cree dentro de su mente que aquello que está haciendo está bien y justificado.

Mezclamos ideas psicológicas y filosóficas, ya que su ética le dice que él está bien. Que la acción correcta corresponde a la ayuda de su pareja.

Y de hecho, llegaremos a ver en un determinado punto que realmente Beck lo logra y, de cierto modo, logra ser gracias a lo que hizo Joe.

Entonces nos hacemos una pregunta más: ¿La ética es relativa a la persona o a un grupo de personas? he aquí el dilema y la respuesta para Joe se concreta en un problema: Sociopatía.

Obsesión vs amor

Joe, un thriller psicológico

¿Tú qué serías capaz de hacer por amor? ¿Matarías? ¿Complacerás? ¿Callarías?

El amor es una cuestión compleja del cual hay miles de escritos que hablan la respecto.

Claro que es muy difícil hablar de ese tema y por eso de un tiempo para acá se ha decido hablar por experiencia y no por teoría -Quien lo hace más claro es Erich Fromm en “El arte de amar”-

Sin embargo, hay otro concepto que debemos retomar y esa palabra es: “Límites”

Hay una franja muy delgada entre la obsesión por un persona, de quien se cree estar enamorado y el verdadero amor.

Uno de los alarmantes de la obsesión es cuando rompes el límite de privacidad de la otra persona y la justificas con la idea de hacerle un “bien”.

Es así como lo vislumbra Joe, el no sabe que está acosando -¿O quizás si?- y que aquello que está haciendo él, no por amor, más bien es por obsesión… ¿o no?

Todo el tiempo escuchamos que el la ama. Pero estas robando privacidad, confianza, tranquilidad e incluso espacio, estas quitando en lugar de dar.

¿Alguien en su sano juicio encerraria a una persona que de verdad ama?

Cuando te gusta una flor sencillamente la arrancas…pero cuando la amas la riegas diariamente. Si comprendes esto entonces entenderás la vida

Buda

Y bueno, aquí hablamos del amor erótico, sin embargo no hemos retomado el amor paternal, lo cual parece contribuir a la sociopatía de Joe.

¿En dónde estuvieron sus padres? ¿Estuvo bien lo que hizo su “padre adoptivo”?

En fin, tú qué piensas, ¿Crees que era amor u obsesión lo que Joe sentía? Sería interesante leer lo que comentas.

Patrones en la historia

Los patrones son repeticiones.

Los patrones están en la ley universal de la naturaleza.

Rápidamente: Un patrón es algo que se repite constantemente, como el ciclo de vida, Naces, creces, te reproduces y mueres.

¿Has escuchado que los asesino en serie tienen un “modus operandi”?

Ellos siempre tienen un modo de actuar que conecta al resto de sus asesinatos.

Joe no es la excepción y mucho menos el modo en cómo lo trabajan en la series.

Vemos que en el desarrollo de nuestro personaje encontramos un detonante, una etapa de depresión, enamoramiento y de sublimación de su persona amada hasta que… bueno, ya lo veras al final de la serie.

Consejos para la vida real

Entre muchos puntos que rescatar y de los cuales hablar, es necesario mencionar algunas enseñanzas que nos deja la serie:

Cuidado con lo que publicas en las redes Sociales:

No es la primera vez que vemos en una producción fílmica que se usa lo que publican las personas para saber de ellas, como por ejemplo en “Se busca”, aunque en éste caso la premisa es diferente.

¿Sabes qué uso le estas dando a las rede sociales y más aún, qué dice de ti todo lo que publicas? Quizás publicas momentos de felicidad porque, bueno, quizás en el fondo no eres feliz.

Recuerda que eres el promedio de las personas con las que juntas, específicamente de las cinco más cercanas.

Si esas personas son tóxicas, claro que te convertirás en una de ellas.

El que con lobos se junta a aullar se enseña

Dicho Popular

Es el caso de Beck, ella busca algo y se trata de refugiarse en sus amistades. Entonces el consejo es directo: Cuida tus amistades y las personas con las que te juntas.

El acoso es un caso serio, si en verdad te das cuenta que haces algo de esto, deberías hablarlo y tratarlo con un experto en el tema. El acoso no tiene nada de romántico, como lo han mostrado otras tantas producciones.

¿Recomiendo esta serie?

Si comienzas a seguir las entradas que voy publicando, te darás cuenta que primero me fijo en las series trending de la semana para verlas.

Obvio, mi tiempo es preciado y tengo que cuidarlo, especialmente para saber qué voy a recomendar.

Claro que sí la recomiendo.

Te recomiendo que estés listo para pensar un poco en lo que dice Joe, pues mucho de lo que habla en su mente es importante para entender al personajes y saber por qué lo hace.

Presta atención, relájate y disfruta la función.

¿Calificación? Yo diría que un 8.5 de 10.

Saludos y un fuerte abrazo.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De Cine y Series
Average rating:  
 0 reviews